POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES (POLÍTICA AML)
INTRODUCCIÓN
Esta política debe interpretarse en combinación con la política KYC de la empresa, garantizando el pleno cumplimiento de las leyes aplicables relacionadas con las actividades de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
El término "blanqueo de capitales" se utiliza para describir todos los procedimientos que tienen por objeto ocultar el origen delictivo de los fondos y, al hacerlo, hacer que el origen de los fondos parezca una fuente legítima.
El mercado Forex implica un alto riesgo en relación con los clientes dispuestos a utilizar los servicios con fines ilegales, lo que puede atribuirse al blanqueo de capitales. Aunque no constituye un delito para la Empresa el hecho de que estos casos se produzcan sin que la Empresa tenga conocimiento de la existencia de activos, bienes, transacciones ilegales, etc., la Empresa debe garantizar y hacer todo lo que esté a su alcance para evitar las transacciones/relaciones que impliquen cualquier implicación o elemento ilegal, delictivo o terrorista. Por lo tanto, la Empresa ha revisado detenidamente y con rigor la lucha contra el blanqueo de capitales (en lo sucesivo, "AML"), así como las prácticas pertinentes a la misma, y ha desarrollado su política interna de AML para evitar y prevenir cualquier actividad de blanqueo de capitales, ilegal o delictiva. De este modo, la Empresa se asegurará de que los empleados no estén implicados en el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
— La política de la Empresa - la Empresa está tomando medidas de seguridad y ha desarrollado políticas y procedimientos que promueven altos estándares éticos y profesionales y que previenen que la Empresa sea utilizada, intencionalmente o no, por elementos criminales.
— Los directores, funcionarios y personal de la empresa se encargarán en todo momento de mantener los más altos estándares de ética, integridad y discreción en la gestión y administración de la empresa a fin de garantizar que la empresa cree y mantenga una reputación positiva.
— Los directores, funcionarios y personal actuarán en todo momento de manera que se mantenga la reputación de San Vicente y las Granadinas como un importante centro financiero internacional y se impida el uso de la jurisdicción para fines ilegales, delictivos y terroristas.
2. DILIGENCIA DEBIDA DEL CLIENTE
Las medidas eficaces de diligencia debida con respecto al cliente son esenciales para la gestión del riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. La diligencia debida con el cliente significa identificar al cliente y verificar su verdadera identidad sobre la base de documentos, datos o información tanto en el momento de iniciar una relación comercial con el cliente como de manera constante. Los procedimientos de identificación y verificación de clientes requieren, en primer lugar, la recopilación de datos y, en segundo lugar, el intento de verificar esos datos.
La empresa debe obtener toda la información necesaria para identificar a cada nuevo cliente y la naturaleza prevista de la relación comercial. El alcance y la naturaleza de la información dependen del tipo de solicitante (personal, corporativo, etc.) y del tamaño previsto de la cuenta.
En caso de que se haya abierto una cuenta, pero surjan problemas de verificación y no se puedan resolver, la Empresa puede cerrar la cuenta y devolver el dinero a la fuente de la que se recibió. Si bien se considerará la transferencia de un saldo inicial desde una cuenta a nombre del cliente en otra organización sujeta a la misma norma KYC, la Empresa seguirá sus propios procedimientos KYC. La Empresa puede considerar la posibilidad de que el anterior administrador de la cuenta haya pedido que se elimine la cuenta debido a una preocupación por actividades dudosas.
Dado que ninguna forma de identificación puede garantizar plenamente como genuina o que represente la identidad correcta, el proceso de identificación deberá ser acumulativo y, por lo tanto, no deberá utilizarse un único documento o fuente de datos para verificar tanto el nombre como la dirección habitual. La Empresa tomará todas las medidas para establecer la identidad de sus clientes.
Diligencia Debida
Como parte de su obligación de ejercer la debida diligencia en la identificación de los clientes, la Empresa debe confirmar que la información de identidad que posee de sus clientes se mantiene totalmente actualizada con toda la documentación e información necesaria a lo largo de la relación comercial. La Empresa revisa y controla regularmente la validez y adecuación de la información de identificación de los clientes a su disposición. La Empresa ha determinado la información de identificación y los documentos de confirmación para los clientes individuales y corporativos.
Clientes individuales
La identidad se establecerá a plena satisfacción de la Empresa mediante documentos oficiales de identidad o cualquier otra prueba que resulte apropiada según las circunstancias. La información de identidad incluirá, sin limitación: nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección completa de residencia.
Los nombres deben verificarse mediante una referencia obtenida de una autoridad que tenga una fotografía, por ejemplo:
— Pasaporte completo vigente
— Tarjeta de identificación con foto emitida por el gobierno
Los documentos de identificación deben ser válidos en el momento de la apertura.
Además de la verificación del nombre del cliente, la dirección habitual actual debe verificarse mediante la obtención de cualquiera de los siguientes documentos en formato de documento certificado:
— Copia de una factura de servicios públicos reciente (no más de 3 meses)
— Estado de cuenta bancaria
— Factura de la administración tributaria local
— Estado de cuenta mensual de la tarjeta de crédito
Clientes corporativos
Si la empresa solicitante cotiza en una bolsa de valores reconocida o aprobada, o si existen pruebas independientes que demuestren que el solicitante es una filial de propiedad absoluta o una filial bajo el control de dicha empresa, normalmente no se requerirán más medidas para verificar la identidad que las comprobaciones comerciales habituales y la diligencia debida.
Cuentas para Clientes Corporativos:
— Búsqueda de empresas y otras investigaciones comerciales para asegurarse de que el solicitante no ha sido o no está en proceso de disolución, liquidación o cese.
— Si se producen cambios en la estructura de la empresa o en la propiedad con posterioridad a la apertura de una cuenta en la empresa, deben realizarse nuevas comprobaciones.
— La verificación de la identidad debe tener como objetivo la identificación de:
— la empresa,
— los directores,
— todas las personas debidamente autorizadas para operar la cuenta,
— en caso de las empresas privadas - los principales accionistas beneficiarios,
— el perfil de negocio de la empresa en términos de naturaleza y escala de actividades.
Si el solicitante es una empresa que no cotiza en bolsa, se someterá a un procedimiento destinado a identificarla, confirmar su existencia, su solvencia y los poderes de las personas que actúan en su nombre. La documentación requerida a estos efectos puede cambiar dependiendo de cada jurisdicción en concreto y normalmente incluirá:
1. Certificado de constitución/certificado de operaciones o su equivalente, que demuestre que la empresa está efectivamente constituida en una determinada jurisdicción según la legislación respectiva;
2. Certificado de ocupación o un documento equivalente, con la lista de los actuales directores de la empresa;
3. Los estatutos, la escritura de constitución o los documentos equivalentes que confirman la capacidad de los respectivos directivos de la empresa para vincularla a nivel jurídico y la forma de hacerlo;
4. El extracto del Registro Mercantil del país de constitución también puede utilizarse para confirmar la información mencionada, si dicha información figura en el extracto.
Documentos adicionales requeridos:
— En su caso, una búsqueda del expediente en el Registro Mercantil
— Identidad de las personas vinculadas a la empresa
Además de la información de identificación, es necesario recopilar y registrar información que cubra lo siguiente:
1. Fuente del patrimonio (actividad que ha generado el patrimonio neto)
2. Fuente de los fondos a invertir
3. Referencias u otra documentación (información sobre la reputación, si está disponible)
4. Comprobación independiente de los antecedentes a través de un sistema de investigación
No obstante lo anterior y teniendo en cuenta el grado de riesgo, si en cualquier momento de la relación comercial resulta evidente que la Empresa carece de pruebas (datos) e información suficientes o fiables sobre la identidad y el perfil financiero de un cliente actual, la Empresa tomará inmediatamente todas las acciones necesarias utilizando los procedimientos de identificación y las medidas para proporcionar la debida diligencia, con el fin de recopilar los datos y la información que faltan lo más rápidamente posible y con el fin de determinar la identidad y crear el perfil financiero completo del cliente.
Además, la empresa supervisa la conformidad de la información que posee y la identidad y el perfil económico de sus clientes cuando se produce uno de los siguientes hechos: realización de una operación sospechosa que parece ser inusual y/o significativa en comparación con el tipo de comercio habitual y el perfil económico del cliente.
Un cambio significativo en la situación y la condición jurídica del cliente, como:
— Cambio de razón social y / o nombre comercial;
— Cambio de accionistas registrados y / o beneficiarios reales;
— Cambio de directores / secretario;
— Cambio de domicilio social;
— Cambio de fideicomisarios;
— Cambio de los principales socios comerciales y/o nuevos negocios relevantes;
— Un cambio significativo en las reglas de operación de la cuenta del cliente, tales como:
• Cambio de personas autorizadas para manejar su cuenta;
• Solicitud de apertura de una nueva cuenta con el fin de proporcionar nuevos servicios de inversión y/o instrumentos financieros.
Cuando el cliente se niega o no proporciona a la Empresa los documentos e información requeridos para la identificación y creación de su perfil financiero, antes de entrar en la relación comercial, o durante la ejecución de una transacción individual sin una justificación adecuada, la Empresa no continuará en una relación contractual o no ejecutará la transacción. Si durante la relación comercial el cliente se niega o no presenta todos los documentos e información requeridos, dentro de un plazo razonable, la Empresa tiene el derecho de terminar la relación comercial y cerrar las cuentas del cliente.
3. PERSONAL
Oficial de Cumplimiento de AML
La Empresa nombrará a un Oficial de Cumplimiento cualificado que será plenamente responsable del programa de lucha contra el blanqueo de capitales de la Empresa e informará al Consejo de Administración de la Empresa sobre cualquier incumplimiento de la política y los procedimientos internos de lucha contra el blanqueo de capitales y de los reglamentos y normas de buenas prácticas.
Las responsabilidades del Oficial de Cumplimiento de AML incluyen:
1. Garantizar el cumplimiento de la Empresa con los requisitos del Reglamento;
2. Establecer y mantener el programa interno de lucha contra el blanqueo de capitales;
3. Formar a los empleados para que reconozcan transacciones sospechosas;
4. Recibir e investigar los informes internos sobre actividades sospechosas y transacciones del personal;
5. Garantizar que se mantengan los registros adecuados en materia de lucha contra el blanqueo de capitales;
6. Obtener y actualizar las novedades internacionales relativas a los países con sistemas, leyes o medidas inadecuadas en materia de lucha contra el blanqueo de capitales.
Empleados
Todos los empleados, gerentes y directores de la Empresa deben conocer esta política. Los empleados, gerentes y directores que desempeñan funciones relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales deben ser debidamente verificados. Esto incluye un control de antecedentes penales realizado en el momento de la contratación y un seguimiento durante la misma. Cualquier violación de esta política o del programa de AML debe ser comunicada de forma confidencial al Oficial de Cumplimiento de AML, a menos que la violación implique al Oficial de Cumplimiento de AML, en cuyo caso el empleado debe informar de la violación al Director General.
Los empleados que trabajan en áreas susceptibles de blanqueo de capitales o de financiación de terrorismo deben recibir formación sobre cómo cumplir con esta política o con el programa de AML. Esto incluye saber cómo estar atentos a los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y qué hacer una vez identificados los riesgos.